Piña colada

Los orígenes de la piña colada

La piña colada no es sólo una bebida refrescante, sino que es uno de los emblemas de Puerto Rico desde 1978, año en el que fue declarada bebida oficial del país. Sus ingredientes son hielo, ron blanco, zumo de piña, batido de coco y piña natural.

Origen de la piña colada

En cuanto a su origen, es difícil saber cuál es la historia real, ya que, al igual que con otros cócteles, no hay una sola versión sobre cómo surgió esta bebida. Son varios quienes se disputan el nacimiento de una bebida tan representativa de la cultura puertorriqueña y conocida en todo el mundo.

El primero al que se le atribuye su creación es al pirata Roberto Cofresí, del que se dice que preparaba una bebida hecha a partir de coco, piña y ron para dar más moral y valentía a la tripulación de su barco. Sin embargo, con su enjuiciamiento y ejecución en San Juan de Puerto Rico en 1825, la receta se perdió y nunca se llegó a conocer cuál era la fórmula exacta con la que Cofresí realizaba esta bebida.

En 1954 se cuenta que el barman Monchito la creó en el Hotel Caribe Hilton en San Juan, ya que los dueños del hotel lo retaron a conseguir una bebida nueva que fuera capaz de cautivar a sus clientes. Para ello, decidió utilizar los ingredientes que más le recordaran a Puerto Rico, lo que le llevo a crear esta deliciosa bebida.

Otra de las historias nos lleva al español Ramón Portes Mingot, del que se dice que creó la bebida en 1963. Sin embargo, numerosas voces apuntan a que fue Ricardo Gracia quien, tras deshacerse de los negocios que regentaba en Barcelona en 1951, decidió acudir a Puerto Rico en 1954 y creó esta bebida por accidente. Una huelga de recolectores de coco le obligó a utilizar piña en vez de esta fruta, lo que le llevó a crear esta emblemática bebida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario