5 curiosidades y origen del mojito

El mojito,  todos sabemos que proviene de Cuba, que habituamos a beber con el buen tiempo por su frescura y que nos da ese toque sofisticado mientras lo sostenemos, pero ahora os vamos a contar alguna curiosidad que la mayoría no sabe sobre ese popular cocktail.

1.- Origen del mojito

Cuentan que a finales del siglo XVI, el afamado corsario Sir Richard Drake, subordinado del Capitán Sir Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, la lima combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla. Lo tomaba Sir F. Drake después de sus batallas mientras contaba las monedas de oro que formaban el codiciado botín.

2.- La evolución del mojito en el siglo XIX y su comercialización

En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Éste sustituyó al Aguardiente, y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito se rebautizó como «Mojito», antes aún de su popularidad por Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente en La Bodeguita del Medio y donde primero se empezó a comercializar.

3.- Hemingway, uno de los grandres prescritores del mojito

En los años ‘20 y ‘30, durante la Ley Seca norteamericana, muchos estadounidenses viajaban de Key West a Cuba (unos 150 kilómetros), donde podían beber a sus anchas. Entre ellos, Hemingway, quien se convirtió en un fervoroso vocero del Mojito. Incluso se dice que escribió una frase célebre en Cuba, donde recomienda en qué bar beber qué cocktail. «My mojito in La Bodeguita, my daiquiri in El Floridita”. Hoy, La Bodeguita del Medio es parada obligada de todo turista y allí cuelga el cartel con la famosa frase, escrita a mano por Hemingway. Cartel que, es cierto, muchos aseguran que es falso. A fin de cuentas, como bien dice el historiador de la coctelería David Wondrich en las páginas de Esquire: Hemingway bebía de todo y en todos lados.

hemingway mojito

4.- Halle Berry en James Bond, un antes y un después

Su fama mediática creció esta vez de la mano de Hollywood y, cuando no, de James Bond. En Otro Día para Morir (2002), Pierce Brosnan ofrece en un hotel cubano un Mojito a la sexy Halle Berry, quien dice, con picardía: «Me podría acostumbrar a su sabor». Si bien es algo exagerado adjudicar la moda de este cóctel sólo a la película, lo cierto es que por aquellos años se dieron varios hechos en simultáneo, en especial el auge del ron (sumando al Daiquiri) y la búsqueda de cócteles suaves y aptos para todo público. Distintos elementos que confluyeron a su actual fama.

mojito halle berry james bond

5.- Algunos consejos para elaborar el mejor mojito

  1. Dos de los mejores rones para elaborar el mojito son «Matusalem Platino» o «Bacardi Silver».ç
  2. Nunca se debe machacar la hierbabuena, ya que de esa forma soltará todo el amargor y arruinará el sabor de nuestro mojito.
  3. Un mojito se debe elaborar con tiempo, cuando veas mucha cola en la barra del bar no lo pidas.
  4. Por último, no machacar la rodaja de lima, la lima debe de dar un lijero toque, no apoderarse del sabor.

Pues esta ha sido nuestra entrada en relación a los mojitos, en Mercader tenemos nuestra línea de Caipi One, y entre los distintos cocktails elaboramos un mojito, cuidando de todos los detalles, alcohol de primera calidad, hierbabuena freca, tiempo y cariño. Todo ello conservado de la mejor forma posible, presentado en dosis individuales, para poder sorprender a tu gente o tus clientes con su gran sabor.

 

Caipione, cocktails con los que sorprender a tu gente o clientes

Mercader somos una empresa que ha crecido paso a paso, gracias a nuestra entrega y al cuidado de los pequeños detalles.

Nuestra horchata artesanal fue nuestro primer producto elaborado con esmero y delicadeza, poder industrializar el proceso de la elaboración de la horchata sin perder el sabor artesano  y distribuirlo a gran escala fue todo un reto para nosotros, pero ya hace tiempo que lo logramos, y no nos conformamos con ello.

Hemos ido diversificando nuestro negocio, poco a poco, tratando de ofrecer productos que realmente gusten a la gente, es lo que hace que nos esforcemos y lo que nos motiva para seguir hacia delante, en definitiva, seguir creciendo.

Nuestra última línea de productos es Caipione, un surtido de diferentes cocktails elaborados con fruta natural y alcohol de primeras marcas y gran calidad.

Si todavía no la has probado, a qué esperas? puedes sorprender a tu gente con estos deliciosos cocktails que se mantienen sin perder sus propiedades hasta cinco años en el congelador y 6 meses en el frigorífico.

Si eres distribuidor de horeca y tienes tu negocio podemos ir a tu local para que pruebes nuestros productos y así demostrarte su gran calidad, aparte de la comodidad de poder ofrecer cocktails a tus clientes de la forma más eficiente posible. Si estás interesado en poder distribuir Caipione en tu local ponte en contacto con nosotros y te haremos una visita sin coste ni compromiso.

Maracuyá con vodka, una unión especial

Una de las combinaciones más especiales que podemos encontrar es la maracuyá con vodka. La unión de esta pareja permite obtener un cocktail refrescante y único que aúna el sabor y las características propias de ambos.

La maracuyá también es conocida como fruta de la pasión. Esta denominación le viene dada por su flor, ya que cuando los colonos españoles llegaron a América observaron algunas reminiscencias a la crucifixión de Jesucristo, la bautizaron como fruta de la pasión en honor a él. Fue su similitud con una corona de espinas la que ha originado otras teorías que relacionan directamente esta flor con Jesucristo y su pasión.

Es originaria de América del Sur, donde la maracuyá se cultiva en Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, aunque también se encuentra en otros países del continente africano.

Sus flores son muy apreciadas y son utilizadas con fines medicinales en casos de insomnio. Además, el aroma de la maracuyá es muy característico, lo que propicia que tomar este alimento sea una experiencia única.

La manera correcta de extraer su zumo es prensar la pulpa y desechar las pepitas. Es rica en vitamina A y C y, contrariamente a lo que se pueda pensar por su origen, el mejor momento para tomarla es el invierno.

En cuanto al vodka, es la bebida por excelencia de Rusia. Se dice que el brännvin, un licor sueco del siglo XV que se utilizaba para fabricar pólvora, es el padre del vodka.

La palabra vodka, a pesar de su alto contenido en alcohol, significa agua en ruso. Es conocida en todo el mundo porque permite combatir las bajas temperaturas de Rusia debido al calor que aporta un trago de esta bebida.

La realización del vodka se hace a partir de patatas, cereales, melaza, remolacha y otras plantas. Se dice que los rusos la toman de manera frecuente, dato confirmado en una estadística que atribuye la ingesta de ¡68 botellas por persona en Rusia cada año!

Uno de los rituales ineludibles antes de empezar a tomar vodka es realizar un brindis, llamado “trost”. Otra de las tradiciones rusas es que a quien es capaz de beber más vodka sin perder facultades, se le considera un buen bebedor.

Sin duda alguna son elementos muy diferentes para aunar en una misma bebida, pero la unión de maracuyá con vodka es sorprendente y refrescante. ¿Te atreves a probar un refrescante cocktail de maracuyá con vodka? Te aseguramos que te sorprenderá su sabor.

10 cosas que no sabías sobre la caipirinha.

  1. El origen de la caipirinha se remonta a 1918 en Sao Paolo, donde se ofrecía como bebida medicinal contra una epidemia de gripe española. Se le atribuye a Paulo Vieira, que quitó ajo y miel y añadió azúcar a la mezcla inicial para sanar a sus obreros.
  2. La base principal de la caipirinha es la cachaça, un licor de caña duro fermentado. Los ingredientes que la completan son azúcar, limón y hielo abundante.
  3. La cachaça es un licor de caña duro cuyo origen se cree que se remonta hasta el antiguo Egipto, ¡sin duda alguna es una bebida con profundas raíces!
  4. Para disfrutar al máximo de su sabor y frescor se recomienda tomarla siempre con una pajita para poder llegar al líquido de la parte inferior del recipiente.
  5. Se dice de ella que es “divertido hacerla, fácil de beber y difícil de pronunciar”.
  6. Desde 2003 es la bebida oficial de Brasil, país en el que, debido al bajo coste de sus ingredientes, es consumida de manera masiva por todos sus habitantes, siendo uno de los emblemas del país brasileño.
  7. Caipirinha es el diminituvo de “caipira”, quienes trabajaban en el campo. Ya que esta bebida se popularizó rápidamente entre los campesinos del país, que disfrutaban de su sabor a la vez que mitigaban el calor de las duras jornadas de trabajo.
  8. La caipirinha cuenta con diferentes variedades, entre las que se encuentra la “caipiroshka”, en la que se sustituye la cachaça por vodka o la caipirissina, en la que el ron blanco es la estrella del cocktail.
  9. Durante una época estuvo prohibida en Brasil, ya que debido a su rápida expansión dificultó la venta de vinos de Portugal. Este, como medida preventiva, decidió retirarla del mercado para evitar pérdidas mayores.
  10. Es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y hay más de 3000 marcas que la comercializan. ¡Así es difícil resistirse a su sabor!

 

 

 

Piña colada

Los orígenes de la piña colada

La piña colada no es sólo una bebida refrescante, sino que es uno de los emblemas de Puerto Rico desde 1978, año en el que fue declarada bebida oficial del país. Sus ingredientes son hielo, ron blanco, zumo de piña, batido de coco y piña natural.

Origen de la piña colada

En cuanto a su origen, es difícil saber cuál es la historia real, ya que, al igual que con otros cócteles, no hay una sola versión sobre cómo surgió esta bebida. Son varios quienes se disputan el nacimiento de una bebida tan representativa de la cultura puertorriqueña y conocida en todo el mundo.

El primero al que se le atribuye su creación es al pirata Roberto Cofresí, del que se dice que preparaba una bebida hecha a partir de coco, piña y ron para dar más moral y valentía a la tripulación de su barco. Sin embargo, con su enjuiciamiento y ejecución en San Juan de Puerto Rico en 1825, la receta se perdió y nunca se llegó a conocer cuál era la fórmula exacta con la que Cofresí realizaba esta bebida.

En 1954 se cuenta que el barman Monchito la creó en el Hotel Caribe Hilton en San Juan, ya que los dueños del hotel lo retaron a conseguir una bebida nueva que fuera capaz de cautivar a sus clientes. Para ello, decidió utilizar los ingredientes que más le recordaran a Puerto Rico, lo que le llevo a crear esta deliciosa bebida.

Otra de las historias nos lleva al español Ramón Portes Mingot, del que se dice que creó la bebida en 1963. Sin embargo, numerosas voces apuntan a que fue Ricardo Gracia quien, tras deshacerse de los negocios que regentaba en Barcelona en 1951, decidió acudir a Puerto Rico en 1954 y creó esta bebida por accidente. Una huelga de recolectores de coco le obligó a utilizar piña en vez de esta fruta, lo que le llevó a crear esta emblemática bebida.

Limón al Cava, el producto estrella de Mercader

El Limón al cava es un cocktail de Mercader que se incluye dentro de la nueva línea de granizados bautizada como Sensations. Destinada para un público adulto, Sensations está compuesta por cuatro de los más famosos cocktails que existen; Piña colada, Mojito y Daikiri. Además del ya mencionado Limón al Cava. Todos están hechos con ingredientes naturales y con las autenticas recetas de los mejores barman, y contienen un intenso sabor gracias en parte a que llevan un ligero toque de alcohol.

El último en sumarse a esta línea innovadora de cocktails granizados ha sido el Limón al Cava, la cual se ofrece a los consumidores en un pack de cuatro prácticos vasos individuales o con la elegante presentación del pack de dos copas.

Limón al Cava de Mercader se convierte así en la mejor alternativa y a la vez el mejor complemento para los postres típicos de cualquier época del año.

Para mejor uso y sabor por parte del consumidor de cualquiera de los cocktails de Sensatios, Mercader aconseja introducirlos durante cuarenta segundos en el microondas.

Cocktails Mercader: Limón al Cava

Así nació el Daikiri

Todos conocéis nuestra línea de granizados bautizada como Sensations. En ella, destaca un clásico, el Daikiri. Uno de los primeros cocktails que te vendrán a la mente cada vez que te preguntan por uno de ellos, pero del que seguramente desconoces su historia.

El Daikiri viene de Cuba, como tantos otros cocktails de carácter tropical. Todo comenzó con un ingeniero de minas estadounidense,  Jennings Cox. Un día que recibió la visita de paisanos suyos se encontró con la disyuntiva de que no quedaba ginebra. Decidió tirar de ron, bebida que encontrarás en cualquier rincón de Cuba. Le añadió un poco de zumo de limón de Santiago de Cuba y algo de azúcar para suavizarlo.  Posteriormente, el cocktail se popularizó en el bar “El Floridita” gracias al regente Constantino Ribalaigua, donde ya lo servían bajo el nombre de Daikiri, en honor a las minas donde trabajaba su inventor. Lo demás, un boom universal que lo ha llevado hasta a convertirse en uno de los Sensations de Mercader.